domingo, 2 de junio de 2013

Almurrain por Urkia y dos aguas

Almurrain,modesta cumbre de los Montes de Vitoria,a pesar de su cercanía con la 
capital y ser un monte bastante desconocido ofrece una naturaleza viva con bosques 
principalmente hayedos pero también encontramos pinos,robles,arces,acebos.....
unido con sus arroyos que bajan rápidos formando bonitas cascadas hacen de esta 
zona un relax

Situación



Datos

Distancia           11,00 Km
Desnivel             +495 mt
Realizada    10-Febrero-2013





Hoy está un día plomizo,por la nieve caída durante los días pasados y que las carreteras
no estaban en su mejor estado decido ir Almurrain,a pesar de ser un monte para mi muy
familiar ,en el otoño buscando setas me encontré con un camino que no conocía y me
podía venir bien para una nueva variante de acceso a la cima,además es un monte que
cuando tiene nieve es mas atractivo,así que me desplazo a Hijona para empezar desde
allí,a la salida del pueblo ya puedo verlo



Cruce de caminos ,voy por la GR 25 dirección Ullivarri de los Olleros



Es una medio pista carretera,me desvío esta vez en el 1ºcruce



Hijona con la sierra de Elguea





Balsa a la que rodeo por la derecha



Se ven todos los montes con una buena capa de nieve ,como Amboto



Gorbea


Zona Aratz



Desde la balsa de agua,cojo el primer camino,el otro es el de la subida normal
Almurrain,la normal la pega que tiene es que dependiendo lo que quieras hacer
te obliga a desandar parte,por eso prefiero siempre entrarle por la parte Norte
porque te da mas opciones



Cojo el camino por el hayedo,ya empieza a ver mas nieve



Cruce de caminos,cojo a la derecha,el de frente se uniría mas adelante con la normal



Este es el camino que me encontré en mi salida micologica,aunque algo nevado se
intuye bien por un lado no es el mejor dia para esplorar pero por otro si es claro ,
en estas condiciones lo tengo que poder seguir bien



Sigo por el camino y me encuentro con una bifurcacion,con este cruce no contaba,
pensaba seguir el camino hasta empalmarlo con otro ya conocido, después de
comprobar sobre el mapa veo que igual es factible así que me atrae mas este ,con la
nieve no es el mejor día para investigar caminos pero decido comprobarlo



Empiezo a subir por el



El camino sigue bien pero ya con mas nieve



Me llevo la alegre sorpresa de ver unos ciervos en mi camino,ya solo por esto merece
la pena el haberme metido por aquí,durante unos minutos me han dejado contemplarles





Sigo mi camino,aunque nevado y no muy visible se intuye por donde va



Llego al cordal que cae para la norte,aquí llega el otro sendero que normalmente he
usado,sin duda este este realizado es  el mejor acceso a este monte desde este lado
 


Solo remontar el cordal hasta dar con el geodésico y buzón



Bajar siguiendo la dirección que llevaba,hay bastante nieve pero esperaba mas



Cruce de caminos,por aquí entra el de la subida normal,sigo de frente



Desecho un camino a mi derecha,también iría bien pero sigo de frente,aquí hay
que ir hoy atento porque por la nieve este tipo de senderos no son muy visibles,
este que voy a coger baja bastante directo,hoy es como un pequeño embudo




Empalmo con el camino desechado anteriormente y sigo bajándolo,
bonito paisaje a mi alrededor



Sendero suficientemente fácil de seguir



Arroyo con pequeñas cascadas



El sendero pasa junto al refugio de Urkia que es donde he pensado en parar
para almorzar,es un refugio coqueto donde sus paredes son de adobe fabricadas
con la arcilla del lugar



Su interior sencillo pero limpio hace un lugar agradable para almorzar o guarecerse
del mal tiempo,ruego que las personas que lo usen sean respetuosas con el




Está el día que sino fresco del todo apetece comer algo caliente,así que
sacando mi artilugio me aso un par de choricillos que sientan a gloria




Después de almorzar cojo de nuevo el sendero que va por el barranco de Dos Aguas




El alegre arroyo me acompaña



Barranco de Uragona por donde transcurre la GR 38




Puentes que facilitan los pasos de arroyo



 Poste de señalizacion,dejo la GR38 y sigo por la GR25




Hijona ya en primer plano



Mapa







Es una bonita vuelta donde disfrutas de la naturaleza y hoy con suerte de sus habitantes
 ,es un monte que todas las estaciones lo remarcan,el invierno consu manto blanco,la
primavera con el despertar de su flora y con suerte de verde su fauna,el verano nos
gratifica con un delicioso paseo bajo la sombra desus bosques y el otoño con su
cromática donde la variedad de especies ponen la paleta de colores















1 comentario:

  1. Otra interesante variante a ese monte. Yo estuve el año pasado en verano y me encantó.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar