domingo, 8 de mayo de 2011

Haltzamendi y Baigura ,la belleza de Iparralde



Haltzamendi y Baigura son dos montañas de Iparralde,junto a la confluencia de los ríos de Errobi y Nive ,mientras Haltzamendi lo comprenden varias crestas calcáreas Baigura es mas herboso

Situación del recorrido



Datos


Distancia                      11,24 Km
Desnivel            +976 mt - 793 mt
Realizada              10 -Abril -2011






Esta salida la he hecho con mi club,en un principio íbamos hacer una travesía desde
Gahardou a Luhoso pasando por las cimas Halzamendi,Laina y Baigura pero el mal
tiempo en la parte alta hizo que se modificara la parte final y terminaramos en
Bordaberria ,un poco mas corta pero para mi gusto de mas belleza la bajada,el club
iba a subir por la parte mas occidental remontando las crestas a mi me apetecía mas
subir por un valle interior,desde el pueblo ya veo las crestas de Haltzamendi al fondo



Cogiendo un camino asfaltado paso por unas bonitas casas



Llego a un poste de PR que me indica el principio de la subida



El camino va paralelo a un arroyo y con los verdes del paisaje se ve precioso




Dejamos los últimos caseríos y enlazamos con el camino balizado



Mirando atrás veo el valle con el Jara al fondo



El sendero por este barranco es precioso



Un curioso paso en el camino



El sendero sigue por la ladera,arriba ya se empieza a ver cerrado



Llego a un nuevo poste que me indica la dirección a seguir



He cogido ya altura, se ve mas claro las crestas de Haltzamendi



Mirando atrás veo el sendero recorrido



Delante el panorama se me va cerrando



Me junto en esta parte con el club,el agua y el viento es el protagonista



Íbamos a ir por la cresta hasta Laina,pero el agua sobre la roca hacia
poco aconsejable seguir por ella,así que decidimos perder altura para
seguir por la parte mas herbosa hacia Baigura



La falta de visibilidad y la lluvia hace que no saque fotos de este tramo,
hasta llegar al Baigura




Dado el mal tiempo por culpa de la lluvia se decide bajar a Bordaberria mientras el club
baja por la pista ,yo en la segunda curva me desvío por la PR,es un sendero precioso ,
de los PR mas bonitos que he visto y eso que la lluvia no me dejó disfrutarlo por lo que y
a terminandolo el agua paró un poco y pude empezar a sacar alguna foto mas




Pasada una borda de ganado cruzo la pista y sigo por el sendero



Me encuentro con esta curiosa bajada escalonada



Ya a la vista Bordaberria



En Bordaberria había montado un set de carpas por motivo de un marathon de
montaña,tiene un pequeño bar con restaurante y oficina de turismo de la zona



Mapa







Bonita travesía por este rincón de Iparralde,tanto el PR que utilicé subiendo como el de
bajada son una preciosidad,además del verde del paisaje ,lastima de la poca visivilidad
que había porque es un buen mirador de la zona






No hay comentarios:

Publicar un comentario